lunes, 6 de julio de 2009

IDEAS INICIALES PARA UNA CONSTRUCCION ONTO-EPISTEMOLOGICA DE LA PRODUCCION Y GERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD.

En el mundo de hoy la producción y gerencia del conocimiento están siendo evaluadas a un modo de investigación científica orientada a la aplicabilidad y utilidad hacia el entorno como las comunidades , industria, gobierno, ya que estamos pasando de la sociedad industrial caracterizada por la modernidad a la sociedad del conocimiento conformada en su conjunto por la globalización y las tecnologías de la información y la comunicación es decir la modernidad nace de la confianza de la razón humana y se orienta hacia una mentalidad pragmática preocupada sobre todo por la eficacia el lucro y el afán de la competividad la postmodernidad se da cuando las ciencias sociales encuentran en si mismas lo que pueden ser percibido, es decir, que hay diversidad de explicaciones que se le pueden dar al mundo. Es por ello que bajo este paradigma las organizaciones son vistas como sistemas de comunicación o redes de información y las organizaciones deben ser pensadas de manera integral como organismos que poseen un ciclo de vida dentro del entorno natural y social y podemos decir que desde el punto de vista del pensamiento sistémico y complejo en que se adopta la existencia de un mundo de múltiples y diversas interacciones que constituyen las configuraciones que cada un representa de manera particular , desde el momento que Aristóteles llamo “filosofía primera” en la que incluyo tanto el estudio del ente como el estudio de los demás entes abrió la posibilidad de distinguir la ontología de la metafísica, es decir, el sujeto se orienta a la forma el ser y el existir de la realidad por un lado una realidad objetiva en la dimensión de la estructura, se identifican elementos como la formalización y sistematización del proceso de producción y gerencia del conocimiento y un fenómeno dinámico y complejo porque se construye en función de un contexto económico es formar talento humano, la universidad activa directamente como una empresa ya que transfiere los resultados de las investigaciones y la producción y gerencia del conocimiento, la universidad es compleja porque tiene un gran numero de aspectos como son la calidad de los recursos humanos, los recursos financieros , la cultura, los valores y la tecnología, adema es un sistema en donde intervienen de manera interrelacionada e integral , diferentes actores de las distintas partes internas y externas y representantes de las autoridades universitarias, decanos , sector publico y privado. La producción y gerencia del conocimiento en la universidad contribuye a mejorar la enseñanza presencial y ofrecer enseñanza virtual con miras a fortalecer su proyecciones social, se habla del conocimiento común, científica, tácito, y explicito, el conocimiento puede ser central, avanzado e innovativo, y en función del nivel de accesibilidad el conocimiento, este puede ser espacial, temporal y social. la educación universitaria esta inmersa en múltiples dimensiones los cuales se organizan en varios ámbitos en relación a la enseñanza- aprendizaje la universidad-sociedad las áreas del conocimiento se aprende, se enseña en la institución a la universidad se le atribuye diversos sentidos primero se le considera como una institución llamada a afianzar y transmitir los valores de la cultura y se piensa también como una institución formadora de ciudadanos con conciencia de critica , además una institución que se debe estar al servicio de la sociedad y de la humanidad. En el mundo de hoy la producción del conocimiento esta orientado en la aplicabilidad y utilidad hacia el entorno, como las comunidades, industrias, gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario