viernes, 5 de junio de 2009

LOS EQUIPOS DE TRABAJO: UNA PRACTICA BASADA EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO.

En los tiempos que estamos viviendo como la globalización, la competitividad y la evolución de nuevas tecnologías en los mercados, es importante el conocimiento en todas las organizaciones para tener el éxito seguro en el mercado, es decir, la gestión del conocimiento es la transformación de la información, ya no es solo adquirir sino está basado en un conjunto de información inteligencia y experiencia practica. Esta estrategia empezó en la década de los años noventa. Para poder tener éxito en la gestión del conocimiento es necesario que la empresa tenga presente dos soportes básicos del conocimiento: en primer lugar los recursos humanos, los cuales intervienen en la producción de los artículos o servicios en la empresa, para ello este personal debe estar formado con las capacidades, tiene cualidades personales entre otras y la información básica que es manejada en la empresa, que se utiliza en los procesos los cuales sirven para entrenar y capacitar al personal y así aumentar las habilidades en el desarrollo de sus tareas. Si la empresa fusiona estos dos aspectos se puede decir que es el conocimiento, es decir, si la empresa utiliza de forma adecuada la empresa e información tendrá mejores resultados en la empresa. En los actuales momentos la economía contemporánea obliga a intercambiar información a través de la interacción entre individuos para así tener una visión compartida sobre el conocimiento organizativo, este tipo de interacción se puede obtener a través de equipos de trabajo y así distribuir el trabajo con un alto nivel de compromiso de forma individual.
En la economía inestable que estamos viviendo la única variable segura es la del conocimiento, el cual nos da una ventaja competitiva y sostenible y si los mercados cambiaran la tecnología, avanzan y las empresas que no se actualizan tienen la quiebra segura.
Existen empresas que almacenan y distribuyen conocimiento y la reutilizan en la empresa y así se pueden tener varios casos como que el trabajador tenga acceso al conocimiento existente o que la organización no tenga el conocimiento pero contratan una persona que lo tenga y los compañeros la tengan a través de él y que la organización no tenga el conociendo ni un trabajador lo tenga y deba adquirir del exterior de la empresa contratando nuevos empleados. También existen procesos como son la generación del conocimiento, el almacenaje, la transferencia y la utilización del conocimiento, para que estos subprocesos tengan esto, deben vincularse con la misión, visión, valores organizacionales y objetivos globales de la organización.
Trabajar en equipo se justifica por razones de seguridad, autoestima y beneficios mutuos y sociabilidad y la creatividad del trabajador a través del aprendizaje para así transformar grupos de equipo eficaces y productivos, para lograr estos cambios se debe planear a largo plazo ya que es necesario crear una sólida plataforma de conocimiento que nos ayuda a almacenar, transferir y utilizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario