lunes, 1 de junio de 2009

LA SERVUCCION Y LA CALIDAD EN LA FABRICACION DEL SERVICIO

La SERVUCCION es la exaltación de la calidad de los servicios y la característica diferencial es cada vez más importante para que las Empresas subsistan. Las Empresas de Servicios, trátese de Empresas Públicas o Privadas, es importante entender que para la fabricación de servicio el requerimiento es exaltar la calidad.

Las Empresas consideradas como Empresas de calidad orientada a la satisfacción del cliente, es decir, que para que la Empresa mejore la gestión de calidad, se debe medir su calidad, antes de planificar los cambios partiendo del hecho de que lo que no se puede medir no se puede mejorar, pero la calidad de servicio viene dado entre el servicio esperado y el servicio percibido, también podemos decir que la calidad del servicio es una medida de la satisfacción del cliente.

Para que la Empresa asegure la calidad de sus productos debe atender la eficiencia de la Empresa respecto a las expectativas de los clientes, la experiencia de nuestros clientes con los productos de otras Empresas del mismo ramo y la calidad final de servicios en cuanto a las opiniones de terceros.

Se dice que la calidad de los productos y de los servicios es diferente a pesar que son muy parecidos en importancia en la gestión de calidad. Es importante resaltar que no es fácil controlar la calidad de los servicios desincorporando lo que no alcanza el nivel estándar antes de ponerlo a la venta, como si es posible hacer con los productos tangibles.

De la fabricación del servicio surge la SERVUCCION, término usado desde el año 1990, cuya importancia es la misma como para crear un producto. La gestión de calidad de la Empresa abarca operaciones y flujos de información y respuesta de la SERVUCCION. En el lenguaje utilizado por las Empresas de Servicios se utiliza operaciones en lugar de producción. Se trata específicamente de la gestión de las SERVUCCIONES.

El servicio puede parecer un producto intangible pero es necesario hacer parámetros de medida claros que tengan elementos tangibles para poder obtener resultados y satisfacer a los clientes, para lograr todo esto la Empresa debe conocer las necesidades, gustos y preferencias para poder consolidar el producto deseado.

Para que la Empresa preste el servicio necesita definir las características del mismo a pesar de que el cliente no lo observa pero lo afecta directamente, por eso la Empresa debe evaluar la aceptación del producto en el cliente, estos deben ser detectables y medibles para medir la calidad del servicio.

Es por medio de la evaluación de nuestros clientes que lograremos conocer lo que piensan sobre nuestro producto, para así saber el mecanismo de control de calidad que se va a usar y establecer mejoras y así satisfacer al cliente.

Para todo esto la Empresa utiliza medidas de tipo cualitativo y cuantitativo.

Estas formas de medir la satisfacción del cliente como calidad del servicio, deben ser usadas por la Empresa usando instrumentos adecuados, como la estadística.

Si hablamos de satisfacción del cliente se debe tener en cuenta la facultad de cobertura de las necesidades y expectativas del comprador y la relación entre el proveedor y cliente y así saber la calidad del servicio, es decir, el cliente de la Empresa debe tener un comportamiento como el fabricante o productor de los servicios, el ejemplo mas palpable es el “autoservicio” por otra parte la participación del cliente en este proceso donde ser fabrica el servicio, se requiere educar al cliente y al Personal en los cuales se sustenta la SERVUCCION.

Debemos definir los procedimientos para que la calidad obtenida se mantenga y mejore a lo largo del tiempo. El mismo debe aportar información para mejorar los sistemas comprometidos en la SERVUCCION. Así mismo agrupar y recoger esfuerzos para obtener una visión global de los procesos de fabricación de los servicios para así satisfacer al cliente que asegura el futuro de la Empresa.

CARACTERIZACION DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE CONFECCION DE ROPA Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES LABORALES

Actualmente la sociedad industrial vive un cambio importante debido a que está surgiendo la llamada producción en masa, basada en la energía barata y la economía de escalas, como son las Empresas pequeñas dedicadas al ramo de producir artículos múltiples en gran cantidad.

Gracias a este cambio se están desarrollando las pequeñas Empresas, específicamente las Empresas familiares y a su vez los países emergen como lo que está pasando en Colombia, Brasil y España, entre otros; estos países han visto que al desarrollarse el ámbito económico también se desarrolla la parte social.

Se basa en el apoyo que el Gobierno le ha dado por medio de créditos, nuevas tecnologías y capacitación y así estas pequeñas Empresas se preparan para competir en sus economías.

El Estado Venezolano durante los años 90 no dio la importancia que tienen las pequeñas Empresas y orientó sus créditos a las grandes Empresas, pero se dieron cuenta que no era del interés nacional, pero en los últimos años se diseñó e implantó políticas para que las pequeñas Empresas se fortalezcan y así tratar de lograr un equilibrio económico y reactivar el aparato productivo, es así como hemos observado un crecimiento de nuevas pequeñas Empresas.

Como la lectura especifica en las Empresas textiles del Municipio Maracaibo, podemos decir que se trata de la transformación de la tela, cuero y otros. La precariedad en la tecnología, inestabilidad laboral e incertidumbre, además la jornada de trabajo son prolongadas.

En Venezuela las Empresas pequeñas son microempresas familiares informales, las mismas están ubicadas casi siempre en la casa del dueño, los productos son dirigidos a mercados pequeños, sin financiamiento económico. También existen las Micro Empresas Familiares, con acceso a créditos de la Banca.

Además las Micro Empresas dirigidas por un Profesional son operadas a través de una inversión alta y utilizan maquinaria moderna y las cooperativas que son la asociación de personas para satisfacer necesidades comunes con un aporte económico.

Tomando el tema en estudio de esta lectura, decimos que se aplica el modelo taylor, el cual según lo expresado por los trabajadores de la Empresa, dicen que ellos trabajan realizando tareas muy específicas y luego se realiza el ensamblaje de la ropa, además los implementos de trabajo están en cada puesto de trabajo y así suprimir los tiempos muertos y convertirlos en tiempo de trabajo productivo.

Podemos decir que las pequeñas Empresas contratan trabajadores de forma eventual especializadas en cada característica específica y destrezas y no contratan trabajadores por tiempo determinado para no pagar completo, además podemos decir que el papel que juegan las pequeñas Empresas es de seguidores, no la de líderes.

La competencia en el mercado conduce a que las Empresas se modernicen para así elevar la productividad del trabajo como en la tecnología informativa porque este medio es un capital productivo.

La mayoría de las pequeñas Empresas en Venezuela, son iniciativa de un grupo familiar o un profesional que adquirió conocimiento en una gran Empresa y tienen habilidades y destrezas, pero la mayoría de las pequeñas Empresas no consideran el entrenamiento una inversión.

Asociamos a pequeñas Empresas con la creación de empleos ya que se utiliza mas mano de obra y menos capital, además la mano de obra es baja calificación, lo que nos indica que l salario mínimo que se cancela es bajo en dotación de capital.

Analizando la lectura los trabajadores a pesar que son contratados a destajo cumplen con la jornada completa es decir el bajo costo de la mano de obra y la intensidad del trabajo.

Todo esto es logrado con contratos informales y así el dueño evade aguinaldos, vacaciones, aportes a la seguridad social. El riesgo laboral se convierte para los trabajadores en algo cotidiano y se acostumbra a trabajar en una incertidumbre.

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