La SERVUCCION es la exaltación de la calidad de los servicios y la característica diferencial es cada vez más importante para que las Empresas subsistan. Las Empresas de Servicios, trátese de Empresas Públicas o Privadas, es importante entender que para la fabricación de servicio el requerimiento es exaltar la calidad.
Las Empresas consideradas como Empresas de calidad orientadas a la satisfacción del cliente, es decir, que para que la Empresa mejore la gestión, se debe medir su calidad antes de planificar los cambios, partiendo del hecho de que lo que no se puede medir no se puede mejorar, pero la calidad de servicio viene dada entre el servicio esperado y el servicio percibido, también podemos decir que la calidad del servicio es una medida de la satisfacción del cliente.
Para que la Empresa asegure la calidad de sus productos, debe atender la eficiencia con respecto a las expectativas de los clientes; la experiencia de nuestros clientes con los productos de otras Empresas del mismo ramo y la calidad final de servicios en cuanto a las opiniones de terceros.
Se dice que la calidad de los productos y de los servicios es diferente, a pesar que son muy parecidos en importancia en la gestión de calidad. Es importante resaltar que no es fácil controlar la calidad de los servicios desincorporando lo que no alcanza el nivel estándar antes de ponerlo a la venta, como si es posible hacer con los productos tangibles.
De la fabricación del servicio surge la SERVUCCION, término usado desde el año 1990, cuya importancia es la misma como para crear un producto. La gestión de calidad de la Empresa abarca operaciones y flujos de información y respuesta de la SERVUCCION. En el lenguaje utilizado por las Empresas de Servicios se utiliza operaciones en lugar de producción. Se trata específicamente de la gestión de las SERVUCCIONES.
El servicio puede parecer un producto intangible pero es necesario hacer parámetros de medida claros que tengan elementos tangibles para poder obtener resultados y satisfacer a los clientes, para lograr todo esto la Empresa debe conocer las necesidades, gustos y preferencias para poder consolidar el producto deseado.
Para que la Empresa preste el servicio necesita definir las características del mismo a pesar de que el cliente no lo observa pero lo afecta directamente, por eso la Empresa debe evaluar la aceptación del producto en el cliente, estos deben ser detectables y medibles para medir la calidad del servicio.
Es por medio de la evaluación de nuestros clientes que lograremos conocer lo que piensan sobre nuestro producto, para así saber el mecanismo de control de calidad que se va a usar y establecer mejoras y así satisfacer al cliente.
Para todo esto la Empresa utiliza medidas de tipo cualitativo y cuantitativo.
Estas formas de medir la satisfacción del cliente como calidad del servicio, deben ser usadas por la Empresa usando instrumentos adecuados, como la estadística.
Si hablamos de satisfacción del cliente se debe tener en cuenta la facultad de cobertura de las necesidades y expectativas del comprador y la relación entre el proveedor y el cliente y así saber la calidad del servicio, es decir, el cliente de la Empresa debe tener un comportamiento como el fabricante o productor de los servicios, el ejemplo mas palpable es el “autoservicio” por otra parte la participación del cliente en este proceso donde se fabrica el servicio, se requiere educar al cliente y al Personal en los cuales se sustenta la SERVUCCION.
Debemos definir los procedimientos para que la calidad obtenida se mantenga y mejore a lo largo del tiempo. El mismo debe aportar información para mejorar los sistemas comprometidos en la SERVUCCION. Así mismo agrupar y recoger esfuerzos para obtener una visión global de los procesos de fabricación de los servicios para así satisfacer al cliente que asegura el futuro de la Empresa.
miércoles, 27 de mayo de 2009
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