martes, 16 de junio de 2009

LA PERCEPCION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR PARTE DEL CONSUMIDOR.

Todos los consumidores tomamos decisiones sobre lo que vamos a comprar, pero antes analizamos los productos y servicios que el mercado ofrece a través de los distribuidores que tienen los fabricantes. Ya que los consumidores formamos parte de las comunidades y estas cada día están mas interesadas en como las empresas afectan el medio ambiente, como realizan su producción, además están siendo supervisadas constantemente por las comunidades, si las empresas se están enriqueciendo y no le están dejando nada a la sociedad, todo esto nos ayuda a deducir que las empresas están siendo observadas para que cumplan la responsabilidad social la cual es obligatoria para todas las empresas.
Según la ley. Por eso toda las empresas no solo deben cubrir sus necesidades económicas, además deben satisfacer las necesidades sociales de las personas vinculadas a la empresa, es decir, toda las personas que hacen vida en la empresa como los empleados, accionistas, Proveedores, distribuidores y por supuesto las comunidades.
Podemos decir que no es un gasto, es una inversión que en el medio y largo plazo darán sus frutos ya que la empresa es bien vista en las comunidades y este tipo de actitud convierte en lealtad y rentabilidad. Si definimos la responsabilidad social no existe como tal porque esto varia según el país, pero podemos decir que es el papel que las empresas deben tener en el entorno de contribuir voluntariamente al bienestar social o es el compromiso que tiene la empresa tanto interno como externo con todas las sociedades y el ambiente en la parte económica y social, y además debe demostrar valores éticos, con las comunidades y así construir el bien común. Los tipos de responsabilidades mas resaltantes son las económicas, la legal. El ético, siendo la mas importante la económica ya que el principal objetivo es maximizar el beneficio pero por supuesto en un marco legal, en cambio la responsabilidad ética debe ser para las empresas un marco de justicia moral siempre tomando en cuenta los grupos de intereses entre ellos estos los proveedores, clientes, gobiernos, la comunidad toda la responsabilidad se basa en el compromiso y comportamiento social de todas las empresas en pro del bienestar general. Tomando como referencia la responsabilidad ética en los negocios que deben tener las empresas podemos señalar que los accionistas , ejecutivos , trabajadores, es decir todas las personas que están vinculadas con la empresa deben tener ética al momento de realizar una actividad , además las empresas fabricantes no solo deben tener responsabilidad ambiental, también deben estar monitoreando las empresas mayoristas que distribuyen sus productos para que también estén involucradas en la responsabilidad social, pero lo mas importante de todo es que el verdadero comportamiento social debe manifestarse dentro y fuera de la organización a través de la dimensión interna como los recursos humanos a través de la salud y seguridad del puesto de trabajo y la dimensión externa mediante las comunidades . locales , comercios , proveedores , problemas ecológicos , también podemos verlos a través de los principios , como son los derechos humanos , derechos laborables, derechos ambientales, por eso una empresa responsable si hablamos en una entidad competitiva en términos económicos debe ofrecer productos y servicios desechables, también debe ofrecer envases reciclables , que la ética sea enmarcada en directivos y personal con mando , y por supuesto respetar el medio ambiente , integrándose en la comunidad de la forma parte , por eso decimos que los ingresos que recibe una empresa dependerá de la satisfacción y fidelidad de los consumidores porque en la mercadotecnia no se gana con un mejor producto sino con una mejor perseccion . Generalmente se percibe lo que se necesita o desea esto es perseccion, por eso se busca mensajes agradables o graciosos con lo cual se esta abierto a una exposición selectiva. Actualmente los consumidores son mas analíticos y concientes a la hora de decidir que productos comprar. Para distinguirse algunas están utilizando elementos diferenciadores como la imagen, la identidad, la cultura organizacional y la comunicación. Por eso las empresas deben tener en cuenta cuatro factores para marcar posicionamiento como son la reputación, responsabilidad social. La ética y la credibilidad. para así percibir el consumidor nuevos conceptos dentro de los cuales esta la responsabilidad social además la responsabilidad social es un instrumento que las empresas no deben practicar por motivos de imagen o por ser moralmente correctos si no porque tienen un impacto positivo para la empresa , por eso la empresa debe usar la responsabilidad social ya que mejora la imagen , vincula a la empresa con distintos campos , mejoras el posicionamiento de la marca , incrementa las ventas y gana la confianza de los proveedores.
Por supuesto las empresas deben seguir generando riquezas pero esta gracias a las compras de consumidores por eso las empresas deben conocer las perspectivas negativas como las positivas que los consumidores tienen sus productos para fortalecerlas, cambiarlas, por eso la responsabilidad social debe orientarse a las diferentes dimensiones de la gestión de la empresa y mejorar la calidad de vida de los clientes.

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